domingo, 23 de marzo de 2014

LANZAMIENTO DE MARTILLO

LANZAMIENTO DE MARTILLO

El lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo donde Los lanzadores compiten lanzando una bola pesada, unida a un alambre metálico con un mango en el extremo.
A grosso modo el atleta agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, deberá girar la bola, trazando círculos que pasen por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de aproximadamente 45º. Para finalizar el martillo deberá caer dentro de un campo previamente delimitado, ganando la prueba quien consiga la mayor distancia al finalizar los tres lanzamientos por atleta reglamentarios .
Este lanzamiento además de ser  excelente para practicar otros estilos, con lo que se puede emplear como método de entrenamiento, Se trata de una prueba que promueve la fuerza, la destreza, la potencia, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.

La técnica básica de lanzamiento de martillo se compone de 4 fases :
-El agarre del implemento : se realiza, en los lanzadores diestros, con la mano izquierda, pudiendo utilizarse guantes o no. será la segunda fila de las falanges ( dedos ) la que tome contacto con el asa del martillo, al tiempo que la mano derecha rodea a la mano izquierda.  Por otro lado las piernas se flexionaran repartiendo el peso del cuerpo 

-Fase de volteos : en esta fase, el lanzador busca darle velocidad al implemento a través de giros concéntricos realizados con el martillo. Estos giros tienen un punto bajo, que es un poco más adelante de la punta del pie derecho, y un punto algo, que se sitúa por encima de la cabeza  y detrás del lanzador, en oposición al punto bajo. Aquí es importante que el lanzador conserve siempre su punto bajo, para evitar que el martillo se le adelante y lo lance mal.          
El lanzador realizara uno o dos volteos antes de entrar en la siguiente fase .

-Los giros : el lanzador pivotea sobre su talón izquierdo y continúa volteando al martillo en el mismo plano de lanzamiento (punto alto – punto bajo)hasta que empieza a girar con  la cabeza del martillo paralela al suelo con una inclinación de aproximadamente 45º . Aquí, la fuerza y la destreza se hacen más que evidentes.  En esta sucesión de giros, el lanzador va ubicando sus pies en forma paralela y de manera perpendicular a la zona de caída. Por su parte, la velocidad se va incrementando con cada vuelta, lo cual hace que el equilibrio sea fundamental.

-Final : Completado el último giro, el lanzador se planta con firmeza y realiza el último recorrido del martillo. Mediante un tirón transmite el último impulso y dejar escapar el martillo justo cuando éste alcanza la cima de su recorrido. La inversión de la energía es tal, que casi no es necesario el cambio de pies. Toda la fuerza se ha ido con el martillo.


Ejercicios para el volteo: como método pedagógico puede empezarse a mostrar los volteos solo con una mano para coger confianza con el martillo ( debido a la mayor movilidad de los movimientos a una mano ).

Ejercicios para el giro: primero deberían enseñarse movimientos de tobillos y giros siguiendo la mecánica del lanzamiento pero sin utilizar el martillo para ayudar a mecanizar la técnica básica.EJECCICIOS PARA LOS GIROS

lunes, 10 de marzo de 2014

RECORDS MUNDIALES DE LANZAMIENTO DE DISCO


LOS ORIGENES DE ESTA ESPECIALIDAD

Los primeros referentes de esta prueba, datan del principio de los Juegos de la Antigüedad, los años 776 a.de c. donde el lanzamiento del disco, enmarcado en el conjunto de pruebas, que conformaban el Pentatlón, era considerada por excelencia, como la competición más completa y seguida, por la población griega.
En aquellos ancestrales tiempos, este lanzamiento considerado, como uno de los más antiguos, aún carecía de una base técnica de lanzar, por lo cual es difícil valorar distancias, marcas y nombres históricos, de aquellos primeros lanzadores.
Aunque todo son conjeturas, y sin una base exacta de lo que sucedía en aquella época, si es cierto que existen documentos, que nos hablan de que el peso y tamaño de los discos, todos de bronce, variaban considerablemente sus características, según las épocas de unos Juegos a otros.
Su medida y peso oscilaban, entre un kilo y medio, hasta tres o cuatro kilos, incluso en algún caso existe la evidencia, de que alguno podía llegar hasta los seis kilos. Su base de lanzamiento, era una zona de tierra en forma rectangular, enmarcada por sus partes laterales y frontal, para dejar libre la parte posterior, en cuanto a su longitud se refiere.
Siempre que se mezcla la historia con la leyenda, surgen las dudas de la veracidad, de lo que realmente sucedía en aquellos siglos. Un hecho dado como real, por muchos historiadores, dice que en los primeros juegos olímpicos, los lanzamientos se realizaban con los discos más livianos, y a medida que transcurrían los tiempos, se utilizaban los más pesados.
Toda esta frenética actividad deportiva, que tenía muchos y diferenciados fundamentos, se vino abajo con la aparición de los romanos, los cuales junto con su religión y su marcado concepto del mercantilismo, lo que menos les importaba eran los Juegos, que fueron perdiendo su fulgor y su pureza, para alejarse cada vez más de los valores olímpicos, que desde un principio inspiraron su practica.
Fue el Emperador Teodosio I el Grande, quien los abolió por completo en el año 394 de nuestra era, aduciendo que el deporte era un culto al cuerpo humano, no admitido por Roma, además de considerar que se trataba de unos juegos paganos, que solo podían traer la desgracia y la destrucción de su Imperio.
A partir de aquí desapareció todo. Las inclemencias meteorológicas, los terremotos, los desbordamiento de ríos, los saqueos por parte de la población, etc., arrasaron totalmente el Valle Sagrado de Olimpia, el cual después de más de 1200 años, de intensa actividad deportiva, quedó sumergido durante 800 años, en el silencio más absoluto.
LOS PRIMEROS PASOS PARA LA RECUPERACIÓN
Una vez explicado casi telegráficamente, esta obligada introducción histórica, se puede asegurar, que no sería hasta finales del siglo XIX, cuando el francés Pierre de Coubertín, escuchando a los grandes historiadores del olímpismo de varios países, empezaron a proyectar la recuperación aquellos lejanos juegos de la antigüedad, considerados unánimemente por todos, como la cuna del deporte actual. Aquí empezó a tomar forma este gran reto, que no tardaría muchos años en convertirse en una realidad.
El americano Robert Garrett, primer Campeón Olímpico en Atenas-1886
Como no podía ser menos y centrándonos en el histórico de este lanzamiento, el primer ensayo se organizó en Estados Unidos, donde en los Campeonatos de laUniversidad de Harvard , un americanoCharles Hayden, lanzaba en la ciudadCambridge/MA, hasta una distancia de 24.99, el 22 de mayo de 1882.
Con la inminente organización de losJuegos Olímpicos de Atenas de 1896, todos los ojos del mundo, estaban enfocados hacía la capital griega, donde se produciría la primera constancia de esta recuperación, cuando un ciudadano griegoPanayiótis Paraskevópoulos, lanzó el artefacto de 2 kilos, a la distancia de 27.81m., ya en un círculo reglamentario de 2.50m, marca que mejoraría en varias ocasiones, hasta llegar a los mencionados Juegos, donde aparecería el primer campeón olímpico de la historia moderna.
Este honor correspondería a Robert Garrett, cuando el día 6 de abril de 1986, lanzaría el disco, hasta 29.15m, seguido del mencionado atleta griego, que con un tiro de 28.95m. le permitiría alcanzar, la medalla de plata. La cronología, no hizo nada más, que comenzar.
LA CONSOLIDACIÓN DEFINITIVA DE ESTE LANZAMIENTO
Como siempre suele suceder en todos los Juegos, el vaivén de marcas por todos los países fue constante. Muy pocos meses después de finalizados los de Atenas,la superación de registros sería constante. El griego Sotirios Versis, los americanos John J. Flanagan Richard Sheldón, superaron muy pronto el lanzamiento de Robert Garrett, a los que adhiere otro americano, Charles H. Henneman, que con un lanzamiento de 36.19m, logrado en Nueva York el 28 de agosto de 1897, consigue ser nominado como mejor lanzador de este histórico siglo XIX.
En estas épocas, siempre se hablaba de mejores marcas y plusmarcas olímpicas, pero nunca mencionando un récord mundial, dado que en estos años, todavía no existía la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la cual vio por primera vez la luz, con motivo de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, cuando en su congreso con esta finalidad, salió elegido como primer presidente, el suecoJ. Sigfrid Edström que dirigió la federación hasta el año 1946.
Martín J.Sheridan en los Juegos de Londres
Mientras se esperaba esta decisión, el movimiento atlético no cesaba un solo instante. La aparición de los atletas americanos, que además de constante, era de gran calidad, fueron los que dieron el tono excepcional, que esta histórica prueba merecía
Se podría citar varios nombres, que contribuyeron a dar lustre a este lanzamiento, donde sobresalía en aquellos años con luz propia, el mítico discóbolo americano Martín J. Sheridan, el cual ejerció un dominio absoluto, entre los años de 1901 hasta 1909, rebajando durante este periodo, hasta 18 veces su propia marca personal, que también era las mejores mundiales. Este gran atleta, se coronó con las Medallas de Oro en los Juegos Olímpicosde Louis en 1904 y en Londres en 1908.
Pero, Martín J. Sheridan, ya en las postrimerías de su dilatada trayectoria atlética, no pudo ver cumplido su sueño, de ser reconocido como primer plusmarquista mundial, título que merecía sobradamente, por su largo y brillante historial. Este honor le correspondió a un compatriota suyo James H. Duncan, cuando realizó en Nueva York, un tiro de 47.58m, el día 27 de mayo de 1912, una vez constituida, como queda explicado, la Federación Internacional.
A partir de este momento, y provocado por la Primera Guerra Mundial que ya se avecinabatodas las actividades deportivas en Europa, quedaron paralizadas, incluida la Olimpiada de 1916, que fue concedida a Berlín. Esta designación, siempre se contabilizó por parte del CIO en su cronología de Juegos Olímpicos,pero la verdad, es que nunca llegó a celebrarse.
No sería hasta los Juegos de Amberes de 1920, cuando volverían a resurgir, algunos de aquellos atletas, que vieron frenada su trayectoria deportiva, pero con la suerte de haber podido salvar su vida, cosa que desgraciadamente, no sucedió con algunos de aquellos míticos campeones.
Con la reanudación de los acontecimientos olímpicos, la hegemonía de esta prueba, fue cambiando constantemente. De aquel dominio arrollador de losEstados Unidos, se pasó a un dominio alterno con los países del Este de Europa, los cuales en muy pocos años, tal como sucedió con el lanzamiento del peso, acapararon todas las plusmarcas mundiales, con registros de una calidad, inimaginables.
Pero décadas antes de llegar a este problemático tema de la Alemania Oriental, el listado de nombres ilustres en esta prueba, era verdaderamente espectacular. Ya en los años de 1930 y1940, a pesar del conflicto de la Segunda Guerra Mundial, los nombres del americano Eric Krenz, primer atleta en traspasar la distancia de los 50 metros y del italiano Adolfo Consolini, primer atleta de un país del mediterráneo, en alcanzar un récord mundial y una Medalla Olímpica, fueron considerados como los antepasados más importantes, de esta denominada época moderna, para dar paso a los mejores especialistas mundiales.
El italiano Adolfo Consolini-1949
Adolfo Consolini, toda una leyenda del deporte italiano, fue durante la década de 1940 un avanzado de lo que llegaría detrás de él. Durante este decenio, ejerció un dominio total con la consecución de la plusmarca mundial, en los años de 1941-1945 y 1948, consiguiendo en Milán su mejor marca de 55.33, metros, el día 10 de octubre de este mismo año. Pero el día cumbre de su carrera, lo alcanzó al conseguir la Medalla de Oroen Los Juegos de Londres de 1948.
Unas décadas más tarde, entre 1960 a 1980, es la época donde siguen apareciendo los grandes especialistas e impulsores de esta prueba, siempre bajo las técnicas más avanzadas, que responden a los nombres de Richard Babka, Jay Silvestre, Alfred Oerter, Simeón G.Iness, Ben PlucknettLudivk Danet Malcon M.Wilkins, primer atleta en lanzar más allá de los 70 metros, poseedores de casi todos ellos, de varias plusmarcas mundiales y títulos olímpicos.
Pero con la llegada de la década de 1980, todo se acabó. Fueron unos años de mucha confusión e incertidumbre, donde los nuevos métodos de preparación en algunos países de la Europa del Este, motivaron que nuestro deporte, fuera perdiendo paulatinamente en casi todas sus vertientes, aquellos valores más puros, que siempre, presidieron su practica atlética.
No tardaron en aparecer, casi sorpresivamente, otros nuevos atletas, como Lars Riedel, Virgilijus AleknaJürgen SchultRolf Dannenberg, que junto otros lanzadores, crearon lo que mucha gente entendió y propago de forma gratuita, como “la época dorada” de esta prueba.
Si damos un repaso al listado “All” Time” insertada al final de este documento, observaremos que el 90% de estos atletas, son originarios de la Alemania Oriental, incluyendo al actual plusmarquista mundial Jürgen Schult, que con su fabulosa marca de 74.08m marcó un límite, casi imposible de superar, por ningún atleta del mundo.
Cómo casi siempre sucede, cuando se intentar profundizar sobre la filosofía y los sistemas de preparación deportiva en este sector de Europa, siempre surgen las opiniones y comentarios de todo tipo, que todavía hoy no están demasiado claros, de lo que realmente sucedió en aquellos años.
Pero mientras los estamentos oficiales, no digan lo contrario, después de tres décadas de dudas, se tienen que aceptar y dar como válidos, todos aquellos registros homologados, procedan del país que sea, que actualmente están insertados en los ránkings internacionales.
DOS LANZADORES QUE MARCARON UNA ÉPOCA
El alemán oriental Lars Riedel-1997El americano Alfred Oerter-1968
LAS PRECARIEDADES DE ESPAÑA EN ESTA PRUEBA
En nuestro país, como ya queda explicado en anteriores documentos, cuando hablamos de nuestra integración al atletismo internacional, esta siempre fue muy difícil. Durante los años del despegue mundial del deporte atlético, nuestro país aún estaba inmerso dentro un sistema político muy complicado, en el cual las ayudas estatales, tenían en aquellos momentos, un destino muy alejado del deporte. No se puede olvidar que antes y después de nuestra contienda bélica, había temas muy urgentes por resolver, para que nuestra sociedad, pudiera continuar andando hacía adelante.
Sólo el entusiasmo y el trabajo de mucha gente, como antiguos atletas, dirigentes, entrenadores y algunos medios de comunicación, hicieron posible que poco a poco, se fuera creando, aunque fuera en precario, una mínima estructura, aunque si suficiente, para poder empezar a trabajar en busca de la mejora de nuestro atletismo
El vasco José Luis Celaya en Tolosa. Campeonato de España en 1935
Sería a partir de los años 1949-1950 y 1960, cuando comenzaron a sonar algunos nombres, que con el paso de los años, serian reconocidos como los auténticos pioneros, de una especialidad, que todavía estaba en pañales, pero que ya empezaba a dar señales de vida, en los escasos festivales atléticos que se iban organizando en nuestro país.
El retraso era abismal, pero la actividad no se detenía y poco a poco iba en aumento. Los legendarios e inolvidables nombres de José Luis Celaya, Félix Erausquin, José Luis Torres, Alfonso Vidal-Quadras, Pascual Banzo y un poco más tarde, Miguel de la Quadra-Salcedo, fueron el ejemplo seguir.
Cómo también sucedió, con el lanzamiento de peso, nuestro retraso, cuando lo queríamos comparar con el resto de otros países, todavía continuaba estando muy lejos, pero el relevo continuaba su marcha hacía adelante. Los David Martínez, Sinesio Garranchón, Carlos Esparza, fueron entre otros, los que empezaron a dar muestras de su calidad, abriendo paso al actual plusmarquista español Mario Pestano, que al igual que sucedió con Manuel Martínez en peso, supieron elevar el nivel del disco en el lugar internacional, que desde décadas se anhelaba alcanzar.
Miguel de la Quadra Salcedo en Barcelona, el año 1959
Un ejemplo de esta aseveración, la tenemos en el caso de Mario Pestano. Si queremos comparar su actual marca de 69.50m, con el año que pudo haber sido plusmarca mundial absoluta, tendríamos que remontarnos al 24 de abril de 1976, cuando el americano Maurice "Mac" Wilkins, tenía el récord del mundo, con un registro de 69.18 metros alcanzado en la ciudad Walnut.
O sea unos 32 años de retraso, pero ya en consonancia, con el lugar que se corresponde.





Grandes referentes históricos de los siglos XIX – XX

El mejor del siglo XIXCharles Henneman36.19NuevaYorkEUA28-08-1897
Mejor marca siglo XXJürgen Schult74.08NeubrandenburgGDR06-06-1986
1º  Campeón OlímpicoRobert Garrett29.15AtenasEUA06-04-1896
1º  Campeón MundialImrich Bugár67.72HelsinkiCZE14-08-1983
Primer récord mundialJames Duncan47.58Nueva YorkEUA27-05-1912

Plusmarcas, olímpicas, mundiales y continentales

Plusmarca olímpicaVirjilijus Alkena69.86AtenasLIT23-08-2004
Plusmarca mundialJürgen Schult74.08NeubrandenburgGDR06-08-1986
Plusmarca de AméricaBen Plucknett71.32EugeneEUA04-06-1983
Plusmarca  de EuropaJürgen Schult74.08NeubrandenburgGDR06-08-1986
Plusmarca de AfricaFrantz Kruger70.32Salon.de.ProvenceRSA26-05-2002
Plusmarca de AsíaEhsan Hadidi69.32TallínIRA03-06-2008
Plusmarca de OceaníaBenn Harradine66.45SplitAUS05-09-2010

Cronología de todos los campeones olímpicos

Atenas - 1896Robert Garrett29.15EUA
París - 1900Rudolf Bauer36.04HUN
Sant Louis - 1904Martín Sheridan39.28EUA
Londres - 1908Martín Sheridan40.89EUA
Estocolmo - 1912Armas Taipale45.21FIN
Amberes - 1920Elmer Niklander44.68FIN
París - 1924Clarence Houser46.15EUA
Ámsterdam - 1928Clarence Houser47.32EUA
Los Ángeles - 1932John Anderson49.49EUA
Berlín - 1936Kenneth Carpenter50.48EUA
Londres - 1948Adolfo Consolini52.78ITA
Helsinki - 1952Simeon Iness55.03EUA
Melbourne - 1956Alfred  Oerter56.36EUA
Roma - 1960Alfred Oerter59.18EUA
Tokio - 1964Alfred  Oerter61.00EUA
Méjico - 1968Alfred  Oerter64.78EUA
Munich - 1972Ludvik Danek64.40CZE
Montreal - 1976Maurice "Mac" Wilkins67.50EUA
Moscú  - 1980Viktor Rashchupkin66.64URS
Los Ángeles - 1984Rolf Dannenberg66.60GDR
Seúl - 1988Jürgen Schult68.82GDR
Barcelona - 1992Romas Ubartas65.12LIT
Atlanta - 1996Lars Riedel69.40GDR
Sydney - 2000Virgilijus Alekna69.30LIT
Atenas - 2004Virgilijus Alekna69.89LIT
Pekín - 2008Gerd Kanter69.82EST

El actual plusmarquista mundial, Jürgen Schult en 1986

Todos los campeones mundiales

Helsinki - 1983Imrich Bugár67.72CZE
Roma - 1987Jürgen Schult68.74GDR
Tokio - 1991Lars Riedel66.20GDR
Stuttgart - 1993Lars Riedel67.72GDR
Götegorg - 1995Lars Riedel68.76GDR
Atenas - 1997Lars Riedel68.54GDR
Sevilla - 1999Anthony Washington69.08EUA
Edmonton - 2001Lars Riedel69.72GDR
París - 2003Virgilijus Alekna69.69LIT
Helsinki - 2005Virgilijus Alekna70.17LIT
Osaka - 2007Gerd Kanter68.94EST
Berlín - 2009Robert Harting69.43GER

Los 10 mejores atletas internacionales “All Time”

Jürgen Schult74.08GDRNeubrandenburg06-06-1986
Virgilijus Alekna73.88LITKaunas03-08-2000
Gerd Kanter73.38ESTHelsinborg04-09-2006
Yuriy Dumchev71.86URSMoscú29-05-1983
Róbert Fazekas71.70HUNSzombathely14-07-2002
Lars Riedel71.50GERWiesbaden03-05-1997
Ben Plucknett71.32EUAEugene04-06-1984
John Powell71.26EUASan José09-06-1984
Ricky Bruch71.26SWEMalmö15-11-1984
Imrich Bugár71.26CZESan José25-05-1985

El atleta canario Mario Pestano, el indiscutible plusmarquista español, de lanzamiento de disco

Los 10 mejores atletas españoles  “All Time”

Mario Pestano69.50Tenerife27-07-2007
Frank Casañas67.61Castellón07-06-2008
David Martínez65.52Aranjues07-06-1997
Roberto Moya61.21Valencia27-07-2002
Pedro José Cuesta60.37Quinta do Anjo22-03-2009
José  Luis Valencia58.76Barcelona06-07-1999
Frank Vicet58.73Castellón17-06-2006
Sinesio Garrachón58.46Vigo15-08-1982
Martín Brea58.10Valencia22-07-2001
Carlos Esparza57.82Basauri07-06-1997

                                   Los mejores  atletas españoles por décadas

1910 - 1919Juan Ansola37.50Elgóibar06-07-1919
1920 - 1929Gabino Lizarza41.44Tolosa11-05-1924
1930 - 1939José  Luis Celaya41.78Burdeos21-06-1936
1940 - 1949José  Luis Torres44.84Madrid19-03-1949
1950 - 1959Miguel Quadra Salcedo50.13Barcelona05-08-1956
1960 - 1969José  Pascual Banzo54.80Barcelona28-05-1969
1970 - 1979Sinesio Garrachón57.68Barcelona10-08-1979
1980 - 1989David Martínez59.98Madrid09-06-1989
1990 - 1999David Martinez65.52Aranjuez *07-06-1997
2000 - 2009Mario Pestano69.50Tenerife27-08-2008
        

Fuentes de información:
Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA)
Documentación propia
Libros de la Internacional Athletic Foundation
Búsqueda por Internet
Listados de la Association of Athletics Federation


SALVAMENTO EN MEDIO ACUATICO

Accidentes en el agua

Cada año en todo el mundo se producen muchos accidentes relacionados con el medio acuático, ya sea en playas, piscinas, ríos y lagos, e incluso en las bañeras de las propias casas.
Los accidentes relacionados con el agua son una de las principales causas de mortalidad en niños de entre 1 y 4 años, y muchos de estos accidentes y ahogamientos se pueden tratar a tiempo con una actuación rápida y acertada.
Las técnicas del salvamento marítimo entran dentro de la categoría de primeros auxilios, cualquiera con la formación adecuada puede llevar estas actuaciones a cabo correctamente y evitar así disgustos mayores.

Causas de ahogamiento en el medio acuático

En ocasiones se suele pensar que una persona solamente se puede ahogar porque no sabe nadar, pero esta situación se da muy pocas veces. En la mayoría de ocasiones suele haber una causa principal, por lo que se deben conocer para imaginar las posibles situaciones que se puedan encontrar a la hora de abordar el salvamento de la víctima:
  • Hidrocución (corte de digestión): el shock por hidrocución se produce al entrar en contacto con agua muy fría y provocar un desajuste térmico que el cuerpo no puede compensar y la víctima, entre otras cosas, pierde la consciencia y se hunde.
  • Alcoholismo: la embriaguez provoca falta de concentración y escaso control de los movimientos.
  • Enfermedades: una persona previamente enferma (epilepsiaenfermedades cardíacasrespiratorias, etcétera) puede sufrir una crisis cuando está dentro del agua y ahogarse.
  • Traumatismos: sobre todo con los juegos, las zambullidas son una de las principales causas de lesión medular en piscinas.
  • Imprudencias: el error de sobrevalorar las capacidades personales hace que se cometan imprudencias, como introducirse en el agua en condiciones peligrosas, como en caso de fuerte oleaje o corrientes intensas.
  • Desconocimiento: en ocasiones, el no conocer la zona donde nos estamos bañando es lo que la hace más peligrosa.
  • Avistamiento y aproximación a una víctima de ahogamiento

    El avistamiento sucede cuando se observa en la distancia a alguien en el agua que muestra señales de estar en problemas, o cuando se ha presenciado un suceso y la víctima necesita ser auxiliada.
    En el momento en que se produce un avistamiento es necesario hacer una composición del lugar, es decir, analizar el entorno, los recursos de los que se dispone (material de socorrismo, etcétera), el estado de la víctima y qué técnica se usará para el rescate. Es fundamental observar el estado del mar -si es una playa-, ya que si es demasiado peligroso puede ser necesario aproximarse con una embarcación y no poner en peligro una vida más.
    Otro punto a tener en cuenta es no perder de vista a la víctima. Si es un pasajero que se ha caído de la embarcación, debe haber alguien señalando permanentemente el lugar donde se ha caído.

    Aproximación a la víctima de un ahogamiento

    Una vez hecha la composición del lugar, se decidirá la manera de aproximación a la víctima de ahogamiento. Las entradas al agua se pueden hacer de diversas maneras:
    • De cabeza: esta maniobra permite llegar a la víctima con rapidez, pero solo es recomendable en piscinas profundas y aguas claras donde se pueda visualizar el fondo. No se realizará en aguas turbias o muy sucias.
    • Brazos en cruz con una pierna adelantada: se realizará en casos de aguas turbias donde no se vea a través. Los brazos y la pierna adelantada indicarán la presencia de obstáculos.
    • Sentados: en caso de víctimas de las que se sospecha lesión de espalda, la entrada al agua debe ser suave, sin crear mucho movimiento para evitar que el accidentado realice movimientos que sean más perjudiciales para la lesión.
    • De pie: esta técnica es recomendable para lanzamientos desde gran altura.
    • Progresivo: en playas o lagos donde la profundidad vaya en aumento se entrará corriendo hasta que el agua alcance una altura donde se pueda nadar con comodidad.
    • Desde una embarcación: en este caso se debe tener en cuenta la velocidad y la dirección a la que va la embarcación. La zambullida será en dirección a la marcha y sin introducir la cabeza. Cuidado especial con las embarcaciones de hélices.
    Una vez el socorrista se encuentre a tres o cuatro metros de la persona a auxiliar comprobará si está consciente y es capaz de seguir órdenes. Es peligroso establecer contacto físico, pues la víctima suele estar alterada y buscará en el auxiliador un punto de apoyo para mantenerse a flote, poniendo en peligro ambas vidas. Ante todo, se ha de mantener la calma e intentar tranquilizar a la víctima. Si se observa que está inconsciente, el socorrista se aproximará y realizará la técnica de salvamento conveniente.

Remolque y técnicas de salvamento acuático

El objetivo del remolque es arrastrar a la víctima a la zona que previamente se ha determinado para su atención. Aunque existen distintas técnicas de salvamento, todas ellas tienen en común unas características concretas:
  • El remolque se hará de manera que evite agravar las posibles lesiones que puedan existir.
  • La cara de la víctima en todo momento debe estar fuera del agua.
  • Se debe ir siempre comprobando su estado, por si recupera la consciencia o surge algún cambio.
  • El remolque, independientemente de la técnica, debe permitir al auxiliador un nado eficaz y lo más rápido posible.

Técnicas básicas de salvamento acuático

Una vez analizado el lugar y la situación del accidentado, y comprobado que el auxiliador es capaz de llevar a cabo el salvamento con éxito, es hora de decidir la técnica más apropiada para cada caso. Algunas de las situaciones que pueden aparecer son:

Si la víctima está inconsciente:

  • Mano-nuca: esta maniobra consiste en coger con una mano a la víctima por la nuca, de manera que se sostenga la cabeza hacia arriba. El brazo que le agarra queda en ángulo recto mientras que con el otro da brazadas. Se recomienda para personas inconscientes y no muy pesadas.
  • Hombro axila: se trata de pasar un brazo por encima del hombro del accidentado y agarrar la axila contraria, permitiendo al socorrista nadar, o bien de espaldas apoyándole en el pecho, o bien de lado con apoyo en la cadera. Esta técnica de salvamento es útil con personas inconscientes y pesadas.
  • Maniobra de torno: es complicada y se utiliza en casos de sospecha de lesión de columna. El auxiliador se coloca a la espalda de la víctima, un brazo forma una línea recta a lo largo de su pecho y la mano le agarra el mentón. Con la otra mano sostiene la nuca y parte posterior de la cabeza. Una vez así, el socorrista aprieta firmemente a la víctima contra su pecho y nada de espaldas con patadas alternas. El objetivo es que el cuello y el tórax queden alineados para, una vez llegada la camilla, colocarle en ella con los menos movimientos posibles.

Si la víctima está consciente:

  • Si la víctima puede seguir órdenes y es capaz de escuchar ella misma, nos indicará la manera más cómoda para ambos, ya que se podrá tener en cuenta las posibles lesiones que presente.
  • La víctima está fuera de control presa del pánico y no es posible establecer una comunicación. Esta situación requiere una maniobra de inmovilización para proteger al socorrista, y una vez inmovilizada la víctima, se le remolca y se le intenta calmar. Para inmovilizar, la técnica más sencilla es ponerse a su espalda y rodearle por la cintura con un brazo. La víctima se agarrará al brazo desesperadamente, y el socorrista con su otra mano coge por los dedos el brazo que tenga encima, rompiendo así la presa. Este brazo se le colocará a su espalda, quedando así la víctima de espaldas, con un brazo detrás inmovilizado e incapaz de causar lesiones o ahogar al socorrista. De esta manera se le podrá remolcar mientras que se le intenta tranquilizar.

    Sacar a una víctima de ahogamiento del agua

    Si nos encontramos en una playa, lago o río, al llegar a la orilla se llevan a cabo procedimientos de primeros auxilios para resolver otros problemas, como lesiones traumáticas,heridas… o una parada cardiorrespiratoria.
    En caso de que el accidente ocurra en piscinas, la técnica para sacar a la víctima del agua si ésta está inconsciente consiste en:
    • Colocar los dos brazos de la víctima en el borde, completamente sacados hasta las axilas, los codos doblados y la cabeza apoyada en ellos.
    • El socorrista sale y una vez fuera le da la vuelta de manera que quede de espaldas al borde de la piscina.
    • Agarra a la víctima por las axilas y le sube hasta que pueda sentarle en el borde.
    • Le saca las piernas y le tumba boca arriba para proceder con el reconocimiento de primeros auxilios y realizar las maniobras que se requieran.
    Aunque existen muchas más técnicas de salvamento acuático, estas son las más sencillas y no requieren una capacitación tan específica. Lo más importante es tener plena conciencia de la situación y no perder la calma, solo efectuar el salvamento si se está seguro de poder realizarlo correctamente y con éxito, ya que lo último que se quiere es que haya una víctima más.