Técnica de lanzamiento
La técnica estándar consiste en realizar 1 giro y medio y lanzar el disco. La acción se inicia de forma estática de espaldas a la dirección de lanzamiento, ejecutando movimientos de balanceos que terminan con el disco detrás del cuerpo. Se realiza un movimiento de pivote sobre los metatarsos del pie izquierdo (para un lanzador diestro), en sentido contrario a las agujas del reloj, que acaba con pequeño salto para aterrizar sobre el pie derecho próximo al centro del círculo. A partir de este momento, se pivota sobre el pie derecho hacia la izquierda, buscando que el pie izquierdo se posicione rápidamente próximo al límite frontal del círculo y a la izquierda de la dirección intencionada de lanzamiento. Llegado a este punto, el lanzador realiza un movimiento final de lanzamiento.
Aunque no hay un límite en el número de giros y aunque exista una relación proporcional entre el recorrido de aceleración del disco y su velocidad de salida , los investigadores han concluido la técnica de 1 giro y medio como la óptima. Esta técnica consigue un equilibrio entre la velocidad de proyección del disco y el control sobre la dirección del lanzamiento. Además, permite acelerar el disco durante un recorrido entre 7-11 metros en lanzadores de élite.
3. División temporal de las fases del lanzamiento de disco
Esta prueba se caracteriza por tener una composición temporal compleja de acciones simples. La identificación de cada una de estas acciones simples determina la comprensión de su estructura temporal.El gesto realizado por el atleta lo podremos dividir en: tres fases, cinco fases, siete fases , e incluso ocho fases . En biomecánica, normalmente se utiliza una división en cinco fases delimitadas por los apoyos de los pies .
La denominación y definición de cada una de estas fases se expresa de la siguiente manera:
1. Fase de preparación, fase de posición de salida y entrada en giro, o fase de primer apoyo doble (gráfico 1): Se inicia en el instante en el que el disco se lleva hacia atrás en el movimiento de balanceo y finaliza en el instante de despegue del pie derecho durante el giro en sentido contrario a las agujas del reloj.Gráfico 1. Fase de primer apoyo doble (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).2. Fase de entrada, fase de rotación sobre el pie izquierdo, o fase de primer apoyo simple (gráfico 2): Se inicia en el instante siguiente al de despegue del pie derecho y finaliza en el instante de despegue del pie izquierdo.Gráfico 2. Fase de primer apoyo simple (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).3. Fase de vuelo o fase aérea (gráfico 3): Intervalo de tiempo en que ningún pie del lanzador está en contacto con el suelo y transcurre desde el instante siguiente al de despegue del pie izquierdo hasta el instante de contacto del pie derecho. Más que de una fase, se trata de un instante debido a su corta duración (Knicker, 1992).Gráfico 3. Fase aérea (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).4. Fase de transición, fase de llega del pie derecho al suelo y posición de doble apoyo, o fase de segundo apoyo simple (gráfico 4): Se inicia en el instante siguiente al de apoyo del pie derecho después del vuelo y finaliza en el instante de apoyo del pie izquierdo.Gráfico 4. Fase de segundo apoyo simple (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).5. Fase de suelta, fase final, o fase de segundo apoyo doble (gráfico 5): Se inicia en el instante siguiente al de apoyo del pie izquierdo y finaliza en el instante en que el disco pierde contacto con la mano del lanzador.Gráfico 5. Fase de segundo apoyo doble (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).
4. Descripción de las fases temporales del lanzamiento de disco
A nivel global, en el lanzamiento, lo importante es que cada lanzador desarrolle su propio ritmo o velocidad de ejecución del movimiento y mantenga un amplio control visual durante todo el movimiento. La falta de correlación entre la duración de las diferentes fases temporales y el rendimiento o con los principales parámetros cinemáticos de suelta (altura de liberación, ángulo de proyección, y velocidad de salida) parece deberse a la variabilidad de las fases temporales entre atletas .
Gráfico 6. Balanceo previo del disco (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).Durante los balanceos, normalmente uno o dos , el disco queda pegado a la mano por acción de la fuerza centrífuga, siendo un error la disminución de la velocidad para mejorar el control del movimiento, ya que el disco cae . Sin embargo, se puede utilizar el apoyo sobre la mano izquierda para incrementar el recorrido de aceleración . El agarre inicial del disco se realiza con los dedos separados, apoyando el artefacto en posición vertical sobre la tercera falange de los dedos índice, corazón, anular, y meñique, estando el pulgar descansando sobre la parte de arriba del disco, y el disco sobre la palma de la mano .. Agarre del disco
No hay comentarios:
Publicar un comentario