miércoles, 2 de abril de 2014

LANZAMIENTO DE JABALINA


                                            LANZAMIENTO DE JABALINA


Debido a las características especiales del implemento (en este caso la jabalina), caracterizado por su longitud y poco peso, existen diversas formas de manejar la jabalina, así podemos diferenciar 3 tipos de agarre:
- Agarre americano: la jabalina se sujeta con los dedos indice y pulgar.
- Agarre finlandés: la jabalina se sujeta con el dedo medio y el pulgar.
- Agarre de tenaza: tomando la jabalina entre los dedos indice y anular

una vez aclarado y probado el agarre que mejor se adapte a tu persona es la hora de analizar la técnica:


1- LA POSICION DE PARTIDA: En esta fase el lanzador se coloca mirando hacía el área de lanzamiento, pudiendo situarse erguido o en flexión de piernas, el brazo de transporte debe situarse doblado por el codo en una angulo de 90º con el cuerpo y la jabalina estará paralela al suelo, apuntando hacia dentro.

2- CARRERA DE APROXIMACIÓN: En esta fase se intentara alcanzar la máxima velocidad posible antes de realizar el lanzamiento, durante la carrera el atleta deberá mantenerse perpendicular a la linea de lanzamiento, acelerando progresivamente.

La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales, estos 5 pasos permitir dar la fuerza suficiente al atleta como para lanzar la javalina.- Primer paso: en este paso el atleta realiza un salto hacía delante, mientras la jabalina comienza a ir hacía atrás.
- Segundo paso: se lleva a cabo un paso corto mientras el cuerpo empieza a girar hacia dentro.
- Tercer paso: el atleta empieza a preparar el cruce de piernas.
- Cuarto paso:en esta fase mientras se corre se irán cruzando las piernas a la par que el cuerpo volvera a una posición enfrentada a la linea de lanzamiento.
- Quinto paso: se elabora un paso de gran amplitud.

3-FINAL:
 en esta última fase la pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento en este momento el lanzador impulsara su brazo derecho y soltara la jabalina.
Para no salir del área de lanzamiento el atleta apoyara la pierna derecha en el suelo y levantara la pierna izquierda, compensando el peso del cuerpo.


LANZAMIENTO DE DISCO

  Técnica de lanzamiento
    La técnica estándar consiste en realizar 1 giro y medio y lanzar el disco. La acción se inicia de forma estática de espaldas a la dirección de lanzamiento, ejecutando movimientos de balanceos que terminan con el disco detrás del cuerpo. Se realiza un movimiento de pivote sobre los metatarsos del pie izquierdo (para un lanzador diestro), en sentido contrario a las agujas del reloj, que acaba con pequeño salto para aterrizar sobre el pie derecho próximo al centro del círculo. A partir de este momento, se pivota sobre el pie derecho hacia la izquierda, buscando que el pie izquierdo se posicione rápidamente próximo al límite frontal del círculo y a la izquierda de la dirección intencionada de lanzamiento. Llegado a este punto, el lanzador realiza un movimiento final de lanzamiento.
    Aunque no hay un límite en el número de giros y aunque exista una relación proporcional entre el recorrido de aceleración del disco y su velocidad de salida , los investigadores han concluido la técnica de 1 giro y medio como la óptima. Esta técnica consigue un equilibrio entre la velocidad de proyección del disco y el control sobre la dirección del lanzamiento. Además, permite acelerar el disco durante un recorrido entre 7-11 metros en lanzadores de élite.
3.     División temporal de las fases del lanzamiento de disco
    Esta prueba se caracteriza por tener una composición temporal compleja de acciones simples. La identificación de cada una de estas acciones simples determina la comprensión de su estructura temporal.El gesto realizado por el atleta lo podremos dividir en: tres fases, cinco fases, siete fases , e incluso ocho fases . En biomecánica, normalmente se utiliza una división en cinco fases delimitadas por los apoyos de los pies .


 La denominación y definición de cada una de estas fases se expresa de la siguiente manera:
1.     Fase de preparación, fase de posición de salida y entrada en giro, o fase de primer apoyo doble (gráfico 1): Se inicia en el instante en el que el disco se lleva hacia atrás en el movimiento de balanceo y finaliza en el instante de despegue del pie derecho durante el giro en sentido contrario a las agujas del reloj.
Gráfico 1. Fase de primer apoyo doble (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).
2.     Fase de entrada, fase de rotación sobre el pie izquierdo, o fase de primer apoyo simple (gráfico 2): Se inicia en el instante siguiente al de despegue del pie derecho y finaliza en el instante de despegue del pie izquierdo.
Gráfico 2. Fase de primer apoyo simple (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).
3.     Fase de vuelo o fase aérea (gráfico 3): Intervalo de tiempo en que ningún pie del lanzador está en contacto con el suelo y transcurre desde el instante siguiente al de despegue del pie izquierdo hasta el instante de contacto del pie derecho. Más que de una fase, se trata de un instante debido a su corta duración (Knicker, 1992).
Gráfico 3. Fase aérea (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).
4.     Fase de transición, fase de llega del pie derecho al suelo y posición de doble apoyo, o fase de segundo apoyo simple (gráfico 4): Se inicia en el instante siguiente al de apoyo del pie derecho después del vuelo y finaliza en el instante de apoyo del pie izquierdo.
Gráfico 4. Fase de segundo apoyo simple (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).
5.     Fase de suelta, fase final, o fase de segundo apoyo doble (gráfico 5): Se inicia en el instante siguiente al de apoyo del pie izquierdo y finaliza en el instante en que el disco pierde contacto con la mano del lanzador.
Gráfico 5. Fase de segundo apoyo doble (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).
4.     Descripción de las fases temporales del lanzamiento de disco
    A nivel global, en el lanzamiento, lo importante es que cada lanzador desarrolle su propio ritmo o velocidad de ejecución del movimiento y mantenga un amplio control visual durante todo el movimiento. La falta de correlación entre la duración de las diferentes fases temporales y el rendimiento o con los principales parámetros cinemáticos de suelta (altura de liberación, ángulo de proyección, y velocidad de salida) parece deberse a la variabilidad de las fases temporales entre atletas .

Gráfico 6. Balanceo previo del disco (tomado sin modificaciones de Tidow, 1994).
    Durante los balanceos, normalmente uno o dos , el disco queda pegado a la mano por acción de la fuerza centrífuga, siendo un error la disminución de la velocidad para mejorar el control del movimiento, ya que el disco cae . Sin embargo, se puede utilizar el apoyo sobre la mano izquierda para incrementar el recorrido de aceleración . El agarre inicial del disco se realiza con los dedos separados, apoyando el artefacto en posición vertical sobre la tercera falange de los dedos índice, corazón, anular, y meñique, estando el pulgar descansando sobre la parte de arriba del disco, y el disco sobre la palma de la mano .
. Agarre del disco 

       

LANZAMIENTO DE PESO

                    LANZAMIENTO DE PESO

 El objetivo del lanzador es proyectar un artefacto de 7.260 kg de peso y 110-130 mm de diámetro en hombres o de 4 kg de peso y 95-110 mm de diámetro en mujeres (IAAF, 2012) lo más lejos posible (Kreighbaum y Brathels, 1988), mediante la realización de movimientos dentro de un círculo de hormigón, asfalto, o similar de 2.135 m de diámetro (Galbusera, 1992), sobre una superficie de caída fijada en 34.92° limitada por dos líneas blancas de 0.5 m de grosor
                                                                  



 Descripción de las fases del lanzamiento de peso:
    



Técnica lineal (figura 4)
  • Posición de partida (fotograma 1): de espaldas a la dirección del lanzamiento, mirada hacia delante, tronco erguido, línea de hombros-cadera paralela perpendicular a la dirección del lanzamiento, brazo izquierdo flexionado y proyectado hacia delante elevado por encima del hombro, mano derecha sujetando el peso contra el cuello y la mandíbula (una parte sobre los tres dedos centrales y una parte sobre la palma de la mano, con los dedos pulgar y meñique como equilibradores) con el codo en oposición al peso, pies separados 10 cm lateralmente, y pierna izquierda ligeramente flexionada con el pie retrasado 30 cm respecto al derecho.
  • Basculación de tronco (fotogramas 2-3): basculación del cuerpo hacia delante, elevación de la pierna derecha flexionada por detrás contrarrestando la posición avanzada del tronco, brazo izquierdo baja hacia el suelo relajado, elevación del talón del pie derecho, y línea de hombros-caderas paralela.
  • Desplazamiento (fotogramas 4-8): pie derecho empuja contra el suelo, pierna izquierda se extiende completamente en la dirección del lanzamiento, cadera se desplaza hacia atrás y hacia arriba, desplazamiento del lanzador lo más raso posible (sin saltar), hombros en línea perpendicular al eje de lanzamiento, y rotación de la pelvis hacia el lado izquierdo.
  • Lanzamiento (fotogramas 9-14): pie derecho gira e impulsa en la dirección del lanzamiento, cadera se desplaza en la misma dirección y hacia arriba (habrá girado 170-200° al final del movimiento), hombro izquierdo se separa hacia fuera, mirada hacia arriba y hacia delante, elevación del peso por extensión de piernas y tronco, extensión de hombro y codo del brazo lanzador, y movimiento del brazo termina con pronación de la muñeca hacia fuera.
  • Cambio de pies tras el final (fotogramas 15-17): primero despega el pie derecho y luego el izquierdo para evitar que el lanzador caiga fuera del círculo de lanzamiento. El pie derecho se lleva rápido a ocupar el lugar del izquierdo, el brazo y la pierna izquierda son proyectados hacia atrás, y el tronco se flexiona hacia ese lado.

   Mecánica de lanzamiento de peso
   el lanzamiento de peso se considera como un movimiento de tipo parabólico, tomando como referencia la trayectoria del artefacto una vez que este abandona la mano del deportista . 

    La distancia horizontal alcanzada en un movimiento de tipo parabólico está determinada por tres variables (Dyson, 1982): altura de liberación del artefacto (h), velocidad de salida del artefacto (v), y ángulo de proyección del artefacto (α) (figura 2). 

    Nota: cuando el artefacto abandona la mano existe una distancia horizontal entre el borde anterior del círculo de lanzamiento y la mano del deportista (Hay, 1993; Lindsay, 1994). A esta variable se la denomina distancia inicial, su valor no representa más de 0.2 m, y es independiente de la técnica de lanzamiento.
 TABLA EVALUACIÓN DE LANZAMIENTO DE PESO