domingo, 15 de diciembre de 2013

El Lanzamiento de martillo

Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. 
La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido. 


Cada lanzador realiza tres intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Se comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo después de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y musculosos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y coordinación. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg de peso.


Técnica


FASES:

1. Posición inicial y agarre.

Lanzador de espaldas a la zona de lanzamiento, colocado en extremo posterior del círculo con piernas y pies a anchura de hombros y ligeramente flexionadas, con peso repartido entre las dos piernas.

Brazos extendidos y coge martillo por asa con mano izquierda, sujetándola con segunda falange de dedos excepto pulgar, y derecha envuelve la izquierda.


2. Volteos previos.
Lanzador tiene que darle velocidad al martillo, balanceándolo y desplazándolo atrás-adelante y derecha-izquierda con torsión de tronco, y rompe inercia. Giros con punto bajo, está más adelantado de punta del pie derecho, y con punto alto, arriba y detrás del lanzador en oposición al punto bajo. Este tiene que tener siempre punto bajo para que así el martillo no se adelante.

El número de los volteos son sobre dos o tres y específicos. Se inician y realizan con martillo arriba, al frente y hacia la izquierda con brazos extendidos a altura de hombros y después flexionados. Peso del cuerpo sobre piernas ligeramente flexionadas, y brazos y pies bien colocados y apoyados. 

Se inicia giro del tronco y cadera hacia derecha, con brazos sobre cabeza y delante de la cara, peso del cuerpo sobre pierna derecha; es decir, aquí hay un punto muerto en el que comienzan los volteos (cabeza del martillo inclinado según dirección del lanzamiento, sobre 40º-45º). Cuando brazos se extienden, tronco está vertical.

3. Giros.
Giro a partir del pívot y sobre punta del pie izquierdo y talón del pie derecho. Para giro sobre talón, punta del pie izquierdo se eleva de forma ligera junto con piernas flexionadas también levemente. Se hacen 3 a 4 giros mientras deportista aumenta velocidad.
Giros en dos fases:
- Fase bipodal.
Inicio con flexión de piernas y brazos estirados hacia pie derecho. Giro del pie derecho hasta que brazos lleguen sobre pierna izquierda, y martillo vaya hacia izquierda y arriba.
Giro sobre talón de pierna izquierda junto con pie derecho hasta 60 o 90 grados. Pie izquierdo sigue con giro sobre talón. Martillo con más descenso.
- Fase unipodal.
Inicio cuando pie derecho no toca suelo, pie izquierdo gira 180 grados y martillo hacia punto más alto.

Pie derecho se levanta y cuando pie izquierdo esté a 180 grados y martillo esté alto, peso del cuerpo sobre borde externo del pie. Pie derecho hacia suelo sobre 270 grados, se apoya sobre metatarso. Pie izquierdo gira lento y tronco está vertical con brazos extendidos.

Eje de hombros entre 240 y 270 grados y martillo descenso hacia abajo. Aquí fase de doble apoyo, con tronco, brazos y piernas para acelerar martillo en siguiente giro. Dos o tres giros en los que el movimiento se repite hasta llegar al lanzamiento.

4. Final.

Se arrastra martillo con piernas, cadera y tronco hasta que éste esté abajo en medio del apoyo de pies. Después hay extensión de piernas con un halón de espalda hacia atrás y arriba. Brazos extendidos de forma horizontal y paralela al suelo.
Pie de pierna izquierda gira hacia zona de lanzamiento. Cuando se libera martillo, cabeza hacia atrás de hombros de forma ligera y brazos extendidos a altura de hombros.

Al final tronco y cabeza en posición vertical y brazos hacia arriba de cabeza.


5. Recuperación.

Cuando lanza atleta acumula mucha aceleración, entonces después de lanzamiento tiene desequilibrio que lleva hacia adelante.

Para contrarrestar esto hace cambio de pie y desciende centro de gravedad, entonces así está dentro del círculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario